lunes, 14 de julio de 2008

INTRODUCCIÓN: el maiz de agua

Nombre científico o latino: Victoria amazonica
Sinónimo: Victoria regia
Nombre común o vulgar: Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante
Familia: Nymphaeaceae (Ninfáceas).
Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana.

Etimología: el nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio de descubrimiento.
Son flores grandes de entre 20 y 40 centímetros, con pétalos blanco algodón La Victoria ofrece un fruto globuloso tipo baya que es comestible y recibe el nombre de maíz de agua.
Floración: verano.o rosados, que se van tornando rojo rubí.

El jardinero inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la Victoria para la realización de un diseño que sirvió de base para la construcción del Palacio de Cristal realizado con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851, lo que le valió a Paxton el honor de ser nombrado Caballero.

Adorna estanques amplios en parques y jardines, de lugares con clima cálido.
Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal.

Luz: al aire libre, en pleno sol.

Temperaturas: es una planta exclusivamente tropical. No soporta temperaturas inferiores a 15ºC. En las regiones mediterráneas es cultivada como anual.

Es difícil de encontrar a la venta.

Multiplicación: mediante semillas en febrero en invernadero, dentro de macetas con buena tierra vegetal, sumergidas en agua a 28ºC que debe cubrirla unos 5-6 cm. Después de una serie de trasplantes, la plántula se coloca en los estanques

Es una flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de luna de verano con una delicada y dulce fragancia. Permanece abierta durante el día y a la siguiente noche se cierra sumergiéndose en el agua. Las aguas sobre las que vive Victoria Regia son lentas, serenas y silenciosas.

LEYENDA: una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.

3 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Incomprensiblemente he visto esta ventanita vacía y me he colado raudo por ella. Antes que yo, otros han llegado, pero no me importa no haber sido el primero. Todo o contrario. Sin embargo, si me he venido a éste, después de leer tu bella apología del Blanco, es porque no me parecía justo que tu primera bella entrada, con su fotografía, la reseña botánica y la bella leyenda, quedasen sin comentarios.
Felicidades por tu página, Maíz de Agua. Es prometedora. Y bienvenida a este curioso mundo que teje bellas relaciones a base de complicados códigos binarios.

Un beso.

maiz de agua dijo...

Muchísimas gracias Dédalus.
Eres todo un detallista. Lo apunto.
Será un placer visitarnos.

Un bel-lo saludo.

Gonzalo dijo...

Poca gente realmente sabe cómo apreciar a las flores y a la flora en general.
Me acuerdo viviendo en un Apartamento Buenos Aires espectacular, qué aunque sentía lo lindo que era el lugar me seguía faltando ese contacto con el verde.
Me la pasaba los días en las plazas, hasta que tuve la oportunidad de empezar a trabajar desde mi casa y me fui a vivir al campo.
Ojalá más gente apreda a sentir la belleza del verde.
SAdluso