jueves, 25 de diciembre de 2008

KLEZMER, tradición y libertad

Desde dónde
¡ Desde muy detrás del hombro ¡
Desde la caída de la cuerda (mucho antes)
Ya rasga el arco la memoria
ya toma impulso en su cuchitril de atenciones.
Zimbrea y enloquece.
La resina va del dedo al rail de cuerda en cuerda
viaja vibra en escozor y nota
encadena su familia desnuda en santiamén.
Salta zíngaro
Zíngaro infierno cada pie …
qué desasosiego:
viva ceremonia de música
sacude el vértigo la falda remangada de la tarde
nómada reloj
corazón de arena el que pone al revés su tiempo
Y como gitano allí:
el lunar del cielo
que no pone medida.
El fuego que oprime a cada robo.
Qué impensabe:
¡ coje la mano !
te llevo:
a compás acelerado
El mareo es partitura improvisada.
Aun más.
Compás acelerado.
Y la velocidad ¡¡ cómo baila !!
nos saca la risa de los collares
y el extasis de los bolsillos
( … )


(Música: THE KLEZMATICS, Tradicional Jewish Dance)
FELIZ DÍA DE NAVIDAD

6 comentarios:

isobel dijo...

jajajaja me has llevado a Roma, me uní a una banda de estos y baile como una loca, algo así como la zarabanda, no me digas, ya sabes que no soy de nombres, mil besos llenos de alegría

Manuel dijo...

La danza de la vida...

JUANAN URKIJO dijo...

Feliz Año, Maíz! Me ha recordado tu entrada a la genial película "El tiempo de los gitanos", de Kusturica. Si no la has visto, te la recomiendo. Yo me la descargué con la mula...

Un abrazo y mis mejores deseos.

maiz de agua dijo...

Querida Iso: buena experiencia¡¡

Querido Manuel: dibujas esa música bien

Querido Dédalus: soy fan de Kusturica jeje y desde luego

FELIZ AÑO A TODOS¡¡¡¡ BESOS¡¡¡¡

Marina Culubret Alsina dijo...

Increíble esta danza que nos arranca de la silla en un abrir y cerrar de oídos...!
Me encantó tu música en palabras.


:-)

Eduardo dijo...

Quién para ante éste ritmo? תודה רבה