jueves, 31 de julio de 2008

SIN TÍTULO

Es ese gesto que es lento como manivela al suspiro.
Es ese gesto cadencioso como la palma de una mano. Mano que se desliza para la rotación de un mundo a otro.
Ese gesto.
Ese que ha sido reconstruido sin filtros de tiempo. Sin gozne de sueños. Sin país de maravillas. Ni broche de ausencia. Ese gesto que se detiene como un resplandor aventajado en la ceguera. Ese gesto que aprende a dar la luz dice: entorna la ventana dice deja el balcón abierto dice deja una ranura de noche que no escape ni se detenga ni oprima ni deshaga nudo o sinrazón. Que sea lo mismo que un contoneo de llama sobre la pared inventando dibujos propios. Sumergido. Sumergido gesto en la cintura estrecha de un abrazo. Sea como la suave nuca de un silencio. Sea ciudad invisible para los peces de una duda. Sea un viraje del corazón hacia la sangre palpitada vuelta a la cabeza.
Sea un gesto geométricamente perfecto de brazos erguidos sobre un rostro. Gesto y desgarro de gesto. Vuelco y arcada de belleza los gestos. Cientos de desairados nervios móviles en trinchera de gestos. Gesto que aprende del gesto como la onda sobre el agua y sus círculos concéntricos.

El que susurra.
Susurra vulnerables
practica indecibles
ejercita sacude volea la colmena de amor.

lunes, 28 de julio de 2008

MOMENTOS DE MAGIA

Mi especial agradecimiento a Paky por haberme llamado la primera de su lista, a Macarena por su confianza y simpatía, a Patri por cortarme el flequillo a lo retro, a Antonio por liar tabaco tan profesional y darme unas clases, a Belén por esos chistes con dolor de mándíbula y lágrimas en los ojos y a Eu por descubrirme canciones que no conocía y acompañarme a cantar con la guitarra en esos atardeceres.

viernes, 25 de julio de 2008

ORDENACIONES

Algún sueño extraviado acabó sumergido en un café sólo y sin azúcar.
El sol de primera hora es ya una trompeta jazz en mitad del cielo.

Hoy hay cosas que hacer, llamadas que no atender.
Un ir y venir, un chapuzón de soliloquios, un tiro de plato a la mentira, un cigarro liado con ceremonia.
Daré digestión a libros en una esquina de tiempo, un poco de sombra al corazón bajo un nombre propio, pedir letra a la brisa desde un buen fondo de ojo.
Rechazaré la propuesta de síes y noes. Ya me conoce el silencio quien se acostumbra a zigzaguear por mi boca.
Basta comprobar que ya no hay pájaros en la palabra.
Basta comprobar que ya no hay pájaros en la ida ni en la vuelta. Y es que no creo en ningún ala posible.
Pero también que nos dejen echar una cabezada al mundo y sus rectas. Que da pleno sol. Que ya no hay ni habrá más cortina puesta en la frase y no me da la gana de no hacerla más fuerte y sonora.
Tampoco hay, ni siento: indolencia o trazo refutable.
Ya no hay nada mas que eso: eso importante y su séquito de razonamientos.

miércoles, 23 de julio de 2008

L´ OBSCURITÉ DES EAUX


"Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que la noche logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado por la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio de formas y visiones (dices) . Y corres desolada como el único pájaro en el viento."

De " El infierno musical", Alejandra Pizarnik
Música: Coralie Clement

domingo, 20 de julio de 2008

La Fórmula Dolor

Aquella Yo
ahora es Otra

jueves, 17 de julio de 2008

B L A N C O

Empezar es angustia al espacio en blanco
el folio señala vacío: y debes, debes vencerme -murmura desde todos los ángulos-
la certeza
es que siempre vamos a escribirlo con igual tinta, misma tinta en blanco de corazón en blanco;

así es,
lo llaman blanco roto o absoluto

y crea un silencio de tiza que autodesmiente cualquier excusa ¿por qué? porque es argentino,
tan blanco, níveo
que la memoria lo adopta de semejante manera a como se sujeta un cigarrillo con su ceniza:
lento y agitado.
Tan distinto es partir del blanco, que no hay ruidos de fotografía o doblaje de ninguna clase.
Se transforma pues en doméstico marfil de elefante o magia de cebra paseando por los espejos de casa.
A través de la despigmentación de la palabra se llega a descubrir todo el cortejo del neutro y su eje:
el que crea algún principio

lunes, 14 de julio de 2008

INTRODUCCIÓN: el maiz de agua

Nombre científico o latino: Victoria amazonica
Sinónimo: Victoria regia
Nombre común o vulgar: Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante
Familia: Nymphaeaceae (Ninfáceas).
Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana.

Etimología: el nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio de descubrimiento.
Son flores grandes de entre 20 y 40 centímetros, con pétalos blanco algodón La Victoria ofrece un fruto globuloso tipo baya que es comestible y recibe el nombre de maíz de agua.
Floración: verano.o rosados, que se van tornando rojo rubí.

El jardinero inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la Victoria para la realización de un diseño que sirvió de base para la construcción del Palacio de Cristal realizado con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851, lo que le valió a Paxton el honor de ser nombrado Caballero.

Adorna estanques amplios en parques y jardines, de lugares con clima cálido.
Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal.

Luz: al aire libre, en pleno sol.

Temperaturas: es una planta exclusivamente tropical. No soporta temperaturas inferiores a 15ºC. En las regiones mediterráneas es cultivada como anual.

Es difícil de encontrar a la venta.

Multiplicación: mediante semillas en febrero en invernadero, dentro de macetas con buena tierra vegetal, sumergidas en agua a 28ºC que debe cubrirla unos 5-6 cm. Después de una serie de trasplantes, la plántula se coloca en los estanques

Es una flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de luna de verano con una delicada y dulce fragancia. Permanece abierta durante el día y a la siguiente noche se cierra sumergiéndose en el agua. Las aguas sobre las que vive Victoria Regia son lentas, serenas y silenciosas.

LEYENDA: una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.